Guerra del Sinaì 1956 _:
El Canal de Suez, financiado por Francia y Egipto, comenzó a operar en 1869, convirtiéndose rápidamente en un enlace vital para Gran Bretaña y sus colonias; por ello Gran Bretaña compró su participación al gobierno egipcio y así el canal se transformó en la ruta principal para transportar petróleo desde el Golfo Pérsico a Europa.
Corría el año 1952 cuando el oficial del ejército egipcio Gamal Nasser encabezó un golpe de estado contra el gobierno del Rey Faruk I de Egipto, (aboliendo la monarquía desde tiempos faraónicos). Así Nasser reemplazó las políticas pro-europeas del Rey por una nueva política de nacionalismo árabe (panarabismo); y en 1954 negoció un tratado con Gran Bretaña que puso fin a los 72 años de control británico sobre Egipto. Dos años más tarde Nasser fue oficialmente elegido presidente y como parte de su nueva política a la Organización de Países No Alineados (1), deterioró sus relaciones con Occidente, por lo que Gran Bretaña y Estados Unidos retiraron su ayuda económica al proyecto de la represa de Aswán. Por ello con el propósito de financiar dicha obra, Nasser nacionalizó el canal de Suez lo que irritó considerablemente a Francia y al Reino Unido, principales accionistas del Canal y máximos beneficiarios del petróleo que por él circulaba.
A su vez la victoria israelí en la guerra árabe-israelí en 1948 causó un profundo sentimiento de humillación en la opinión pública de los países árabes, que demandaban una nueva guerra para hacer desaparecer a Israel. Nasser, como político nacionalista, no podía permanecer insensible a estas demandas ante el riesgo de perder el apoyo popular, y por ende el poder, por lo que convirtió a Egipto en uno de los principales instigadores de la guerra de guerrillas contra Israel.
Al nacionalizar el Canal de Suez en julio de 1956, Nasser ordenó el bloqueo de los estrechos de Tirán, vía de acceso a Eilat, único puerto mercantil israelí en el mar rojo que le permitía comunicarse con los mercados del Sudeste de Asia.
Así Francia y el Reino Unido acordaron en aliarse con Israel que buscaba castigar a Egipto por su apoyo a las guerrillas y su bloqueo de los estrechos de Tirán. El pacto alcanzado incluía una primera invasión israelí del Sinaí, seguida de una oferta de mediación anglo-francesa, que en caso de ser rechazada, se convertiría en el motivo de guerra contra Egipto.
El 29 de octubre de 1956, Israel lanzó la invasión del Sinaí y de la Franja de Gaza, alcanzando rápidamente la zona del Canal de Suez. La subsiguiente oferta de mediación de Francia y el Reino Unido fue rechazada por Egipto, tal como esperaban, por lo que los dos países europeos comenzaron a bombardearlo. Reino Unido y Francia reúnen 80.000 hombres y una flota de más de 100 barcos. Nasser respondió hundiendo barcos en el canal, hasta un total de 40, lo que lo convirtió en intransitable. El 5 de noviembre Israel completaba la conquista del Sinaí.
Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en contra de la intervención de la triple alianza, por distintas razones. La Unión Soviética se había convertido en uno de los principales aliados de Siria y buscaba incrementar su popularidad en el mundo árabe. Por su parte Estados Unidos, tenía que demostrar al mundo que no permitiría esa clase de comportamientos a sus aliados, si quería que sus denuncias de la intervención soviética en Hungría tuvieran alguna clase de credibilidad.
La amenaza económica de Estados Unidos, unida a la amenaza de agresión de la Unión Soviética (que dijo planear usar "modernas armas de destrucción" contra Londres y París), fue determinante para la retirada de los aliados del Sinaí. Esta retirada fue auspiciada por Lester Pearson, quien sugirió la creación de un cuerpo especial de interposición, la UNEF (United Nations Emergency Force) y los Cascos Azules, entre Egipto e Israel, sugerencia que fue aprobada en la ONU.
La retirada de los tres aliados se completó a principios de 1957, consagrando el fin de los imperios coloniales tradicionales en Oriente Medio, aunque se inició de hecho la guerra fría (2) y la batalla entre las superpotencias por el control de la zona. La Unión Soviética ganará cierta influencia sobre Egipto ofreciendo su ayuda para la construcción de la presa de Aswán, mientras que Estados Unidos se convierte en pieza clave en el Medio Oriente.
Egipto no se comprometió a modificar su actitud hacia Israel, pero reabrió el paso de los estrechos de Tirán a la circulación de barcos israelíes, y permitió el asentamiento de la UNEF en la frontera con Israel. Nasser se alzó como el claro beneficiado de la guerra. Aunque militarmente sólo había obtenido fracasos, políticamente salió reforzado: el canal continuó nacionalizado como propiedad egipcia, y ante los ojos de la opinión pública árabe, se había opuesto al Reino Unido, a Francia, y, sobre todo, a Israel sin haber sido derrocado del poder. Nasser es aclamado como un héroe en el mundo árabe.
Era evidente que la crisis entre Israel y Egipto no tardaría en repetirse. En junio de 1967, tras un nuevo bloqueo egipcio de los estrechos de Tirán, estalló la Guerra de los Seis Días, continuación natural de esta guerra.
Publicado Por_: MENDOZA NOGUERON JOSUE AMISADAÌ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Creo que esta muy interesante tu informacion, pero pudiste haber resumido por que resulta tedioso leer tanto. Y un poco mas de imagenes lo habrian hecho mas llamativo.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminartu información es buena pero creo que deberia ser mas resumida ya que debido a que es la narración de enfrentamientos, las fuentes suelen dar la informacion un poco compleja y te recomendaria que la resumieras mas.
gracias
muy bueno!!
ResponderEliminarse ve que si investigaron a fondo cada tema
espero y sigan asi!
suerte!